Por NOTICIASCD.MX
CDMX, 30 septiembre 2025.- La diputada de Morena, Adriana Espinosa de los Monteros García propuso un punto de acuerdo en el que plantea a las Alcaldías desazolvar las tuberías y canales para eliminar obstrucciones y asegurar un flujo adecuado de agua “esto es especialmente importante durante las lluvias para evitar que las aguas residuales se estanquen y causen daños en la comunidad”.
Detalló que para minimizar el peligro de las obstrucciones en las redes de alcantarillado, la primera medida es realizar revisiones periódicas y mantenimiento del sistema de alcantarillado.
Dijo que existen dos formas de desazolve; una es a través de camiones VACTOR y los malacates con varilla, mismos que trabajan más eficientemente.
Este último, logra arrastrar todo lo que se encuentre dentro de la atarjea, incluso lodos; limpiando con ello en un alto porcentaje el ducto y por ende optimizando su funcionamiento.
“Hay que evaluar y conocer el comportamiento del sistema de alcantarillado para limpiar y recoger los residuos y sedimentos acumulados antes de que pueda presentarse un problema de obstrucción”, mencionó la legisladora.
Por lo antes expuesto, se exhorta de manera respetuosa a las 16 alcaldías de la Ciudad de México, ejecuten un programa de desazolve de las redes de alcantarillado con varilla y malacate en zonas críticas, con la finalidad de que las redes y accesorios de drenaje trabajen eficientemente y con ello disminuir encharcamientos severos e inundaciones.