Por NOTICIASCD.MX
CDMX, 8 octubre 2025.- Con una acción concreta que une sustentabilidad, salud pública y participación ciudadana, la Alcaldía Cuauhtémoc está evitando que más de 440 millones de litros de agua sean contaminados cada mes, gracias a su innovador programa de recolección de aceite vegetal usado en mercados.
Durante una jornada de recolección masiva en el Mercado Hidalgo, la alcaldesa Alessandra Rojo de la Vega informó que, desde la instalación de 35 contenedores en mercados públicos de la demarcación, se recolectan 370 litros diarios de aceite, cifra que representa una mejora tangible en el cuidado del medio ambiente y del sistema de drenaje.
“El aceite que usualmente se tira por el fregadero no solo contamina el agua, también obstruye tuberías, genera fugas, baja presión y hasta socavones. Un solo litro puede contaminar 40 mil litros de agua”, explicó la mandataria.
El programa no solo ha logrado un impacto ambiental medible, sino que ha sido recibido positivamente por los comerciantes: 8 de cada 10 locales de alimentos ya participan activamente depositando su aceite en los puntos de acopio. Esto ha permitido, en solo dos semanas, reducir la presencia de plagas, eliminar malos olores y disminuir gastos en mantenimiento de drenaje.
Además de proteger el agua, el aceite recolectado se transforma en biodiésel sustentable, reforzando el compromiso de la demarcación con una economía circular que da un nuevo uso a los residuos.