IFT concluye trabajo tras 12 años de regular las telecomunicaciones

Por ISAURA GUZMÁN 

– Trabajadores del IFT exigen claridad sobre su liquidación y respeto a sus derechos laborales

CDMX, 17 octubre 2025.- El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) cesó oficialmente sus operaciones este 17 de octubre de 2025, después de 12 años de regular el sector de las telecomunicaciones y radiodifusión en México.

 

Sus funciones serán asumidas por la Comisión Reguladora de Telecomunicaciones (CRT), adscrita a la Agencia de Transformación Digital y Telecomunicaciones (ATDT).

 

Por esa razón, las cuentas institucionales del IFT en redes sociales quedaron inactivas a partir del 17 de octubre de 2025.

 

El IFT informó que dejará de atender a usuarios y concesionarios a través de estos medios

 

“A partir del 17 de octubre de 2025, y con motivo de la extinción del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), las cuentas institucionales en redes sociales quedarán inactivas, por lo que también terminará la atención a las personas usuarias por estos medios”, informó el organismo a través de sus canales de comunicación oficiales.

 

En su mensaje de despedida, el IFT destacó su trabajo con “firmeza, independencia y compromiso” durante más de una década y agradeció la confianza de la sociedad mexicana y deseó éxito a las nuevas autoridades encargadas del sector.

 

“Durante más de una década, el Instituto trabajó con firmeza, independencia y compromiso para impulsar el desarrollo eficiente de las telecomunicaciones y la radiodifusión”, señaló en su mensaje de despedida, en el que también agradeció la confianza de las y los usuarios de servicios de telecomunicaciones y radiodifusión”.

 

Preocupaciones y desafíos

En ese sentido, expertos y organismos internacionales han expresado preocupación por la pérdida de autonomía regulatoria y su impacto en la protección de los derechos digitales y la competencia económica.

En tanto, trabajadores del IFT exigen claridad sobre su liquidación y respeto a sus derechos laborales.