Por NOTICIASCD.MX
Ciudad de México, a 21 de octubre de 2025.- Más de un centenar de viviendas en la Alcaldía Álvaro Obregón han sufrido daños estructurales por las obras del Tren Interurbano México-Toluca, conocido como “El Insurgente”, sin que hasta el momento exista respuesta o acción por parte del Gobierno capitalino ni del Gobierno federal, denunció la diputada Liz Salgado, del Grupo Parlamentario del PAN en el Congreso de la Ciudad de México.
Durante su intervención ante el Pleno, la legisladora refirió que al menos 102 predios ubicados en las colonias Liberales de 1857, El Capulín y Acueducto han sido directamente afectados por los trabajos de construcción de esta megaobra, que se inició hace más de una década y aún no ha sido concluida en su tramo correspondiente a la capital del país.
“Los vecinos llevan años viviendo entre grietas, vibraciones constantes, afectaciones a sus calles, a sus autos y a sus negocios. Desde 2015 comenzaron las protestas porque nunca se les informó del trazo, del alcance del proyecto ni de los mecanismos de mitigación”, advirtió la diputada panista.
Salgado Viramontes agregó que desde abril de 2024 se entregó a las autoridades un listado detallado con las direcciones de los predios afectados, sin que hasta la fecha exista respuesta o plan alguno para reparar los daños.
Además, denunció que los afectados han acudido en múltiples ocasiones a pedir ayuda directamente a la Jefa de Gobierno durante sus martes ciudadanos, y aunque han recibido promesas, “nadie da seguimiento a las instrucciones”.
La legisladora hizo un llamado urgente a las Secretarías de Obras y Servicios, y de Gobierno, para que atiendan de manera inmediata los daños causados, y recordó que esta situación no solo pone en riesgo el patrimonio de las familias, sino también su seguridad y su salud.
Leave a Comment