Tue, Apr 30, 2024
Close
Buscan proteger ruta de mariposa monarca

Buscan proteger ruta de mariposa monarca

A pesar de ser responsable de la polinización de la flora silvestre en todo el continente Americano, el hombre ha invadido y afectado su hábitat colocándole dentro de las especies

  • Publishedoctubre 3, 2019

A pesar de ser responsable de la polinización de la flora silvestre en todo el continente Americano, el hombre ha invadido y afectado su hábitat colocándole dentro de las especies que se encuentran en peligro de extinción, se advirtió en el foro ¡Viva la Monarca!

Con el propósito de proteger la ruta de la la mariposa monarca, senadores de la República, diputados, organizaciones civiles, empresarios, académicos y representantes de gobierno, participan en una iniciativa.

“Está claro, dijo, que no basta con proteger los santuarios a donde culmina el viaje de la mariposa. Lo que requerimos es salvaguardar la migración de este insecto a lo largo de la región, en el caso de México, desde la frontera norte hasta el centro del país”, expuso la presidenta de la Mesa Directiva, Mónica Fernández Balboa.

Dijo que la creciente urbanización, el uso extendido de pesticidas, la desaparición de zonas boscosas, las actividades agropecuarias, la minería y la falta de una cultura ambientalista, son otros factores para los riesgos de la ruta y la vida de las mariposas.

Por su parte, la senadora Martha Guerrero Sánchez subrayó que, de los cinco santuarios protegidos por la UNESCO, tres están en el Estado de México. Por eso los mexicanos “tenemos que demostrar que tenemos el compromiso con la preservación de nuestras especies”.

La Legisladora del Grupo Parlamentario de Morena alertó que, pese a que son pilares en la cadena de la alimentación, en menos de 20 años se ha registrado una reducción de alrededor del 95 por ciento de la especie.

Por su parte, el fundador y presidente de la Iniciativa Ruta Monarca, Oscar Contreras Contreras, detalló que se crearon Jardines Agroecológicos, también llamados “cuneros de la Monarca”. En espacios de mil 100 metros cuadrados, los campesinos y pequeños productores se han convertido en microempresarios, cultivan, producen y además, cuidan a la mariposa.

Informó que la meta es crear tres mil jardines en el país, 300 jardines por estado, con tres objetivos: económico, social y productivo. Es decir que cultiven, vendan y tengan autoconsumo y al mismo tiempo alimenten a las mariposas y se recupere el suelo y favorezca la filtración pluvial.

 

Foto: Pixabay