Por NOTICIASCD.MX
CDMX, 22 septiembre 2025.- En una intensa semana de trabajo, del 15 al 21 de septiembre, la Alcaldía Cuauhtémoc liberó 2 mil 700 metros cuadrados de espacio público que estaban invadidos por estructuras, objetos y obstáculos que impedían el libre tránsito. Esta superficie equivale a casi seis canchas profesionales de básquetbol y representa un avance importante en la estrategia para devolver las calles a la ciudadanía.
De acuerdo con la Dirección de Mercados y Vía Pública, se llevaron a cabo 605 acciones operativas en diversos puntos de la demarcación, lo que permitió retirar 2 mil 570 kilogramos de objetos que obstruían banquetas, calles y zonas comunes.
Estas acciones fueron realizadas por instrucciones directas de la alcaldesa Alessandra Rojo de la Vega, quien ha priorizado la recuperación del espacio público como un eje central de su administración. “La calle es de todos. No vamos a permitir que unos cuantos se adueñen de banquetas y vías públicas que pertenecen a los peatones”, declaró en uno de los operativos realizados en la colonia Roma.
Vecinas y vecinos han comenzado a notar el cambio: banquetas despejadas, accesos liberados y un entorno más ordenado. Esta transformación no solo mejora la movilidad, también incrementa la percepción de seguridad y bienestar en la comunidad.
La recuperación del espacio público continuará en las 33 colonias de la alcaldía, como parte de una política de atención territorial basada en reportes ciudadanos y supervisión directa por parte del equipo de gobierno.