Por NOTICIASCD.MX
CDMX, 18 julio 2025 (LAMETROPOLI.COM.MX).- La decisión que tomó la alcaldesa en Cuauhtémoc, Alessandra Rojo de la Vega, de retirar un monumento de Fidel Castro y Ernesto “Che” Guevara de una banca del Jardín Tabacalera, ha generado la molestia de la cutroté pero sobre todo de quienes en algún momento gobernaron esa demarcación.
La titular en Cuauhtémoc argumentó presuntas irregularidades administrativas en la instalación de dichas figuras de bronce por parte del zacatecano, Ricardo Monreal, cuando fue Alcalde. Es decir, quiere borrar por completo cualquier rastro del “monrealato”, a pesar de que en la Cuauhtémoc hay otras prioridades como combatir el narcomenudeo, la inseguridad, la proliferación del comercio informal, entre muchos otros.
La Alcaldía Cuauhtémoc informó que tras revisar el expediente correspondiente a la escultura denominada “Encuentro”, instalada hasta hace unos días en el Jardín Tabacalera, se identificaron múltiples inconsistencias administrativas y legales que imposibilitan su permanencia en el espacio público.
Además, señala que la escultura fue adquirida en 2017 con recursos del ramo 5000 —asignado para compra de maquinaria— por la entonces administración delegacional. La compra, por un monto de 600 mil pesos, se efectuó sin el uso correcto del capítulo presupuestal, lo que será notificado, anunció, al Órgano Interno de Control para su revisión.
Adicionalmente, se detectó que dos trabajadores de base fueron inscritos como responsables de su resguardo sin su consentimiento. Uno de ellos no ha podido concluir su trámite de jubilación, pues formalmente continúa asignado como responsable de un bien que ya no tiene bajo su control. La alcaldía acompañará el caso para garantizar el respeto a sus derechos laborales.
La escultura fue colocada en el espacio público en 2018, sin contar con autorización de la Comisión de Monumentos y Obras Artísticas en Espacios Públicos (COMAEP), y a pesar de haber recibido una opinión negativa del propio Gobierno de la Ciudad.
“Nada ni nadie puede estar por encima de la ley. Aspiramos a una ciudad donde las decisiones públicas se tomen con apego a la norma, no por capricho de ningún funcionario”, afirmó la alcaldesa Alessandra Rojo de la Vega.
Adicionalmente, la Alcaldesa informó este viernes que está analizando poner a subasta las figuras de Fidel Castro y del “Che” Guevara.