Por ISAURA GUZMÁN
- Los jueces tendrán 90 días naturales para emitir sentencia después de la audiencia constitucional.
CDMX, 02 octubre 2025.- La reforma a la Ley de Amparo fue aprobada en las primeras horas de este jueves 2 de octubre en el Senado con 70 votos a favor y 39 en contra, gracias al apoyo de Morena y sus aliados.
Tras varias horas de discusión, la iniciativa de la presidenta Claudia Sheinbaum se suavizó, pero la oposición advirtió que en el fondo se sigue afectando el interés colectivo. Esta reforma tiene como objetivo modernizar y agilizar el juicio de amparo, haciéndolo más accesible y digital.
Entre los cambios más relevantes se encuentran, que el interés legítimo puede ser individual o colectivo, sin requerir que la lesión sea “actual” o “directa” . Esto permite a colectivos presentar amparos por daños inminentes.
Además, los juicios de amparo podrán realizarse completamente en línea, equiparando el valor legal de los expedientes digitales con los físicos.
Por otra parte, los jueces tendrán 90 días naturales para emitir sentencia después de la audiencia constitucional. Además, se mantiene el esquema vigente de responsabilidad individual para los servidores públicos que incumplan sentencias de amparo.
Sin embargo, la oposición ha expresado su rechazo a la reforma, argumentando que debilita la protección de los derechos humanos, la reforma limita las opciones de defensa para los ciudadanos y favorece a las autoridades y grandes intereses.
La priista Carolina Viggiano acusó que hubo presiones hacia el senador morenista, Javier Corral Jurado para retornar un artículo transitorio que obligaba a que los juicios de amparo que están en proceso se resolvieran conforme a la nueva ley; es decir, que fuera retroactiva. Puso en duda los cambios, pues la reforma es un “manos libres” para el Ejecutivo.
“No, no lo suavizaron, lo enredaron. Igual significa que ya no será posible acudir a los tribunales para defender causas colectivas como la protección de ríos, bosques o ecosistemas”, reprochó.
Los legisladores del Partido Revolucionario Institucional ((PRI) colocaron pancartas en sus escaños con frases como “Morena, el desamparo de México”, “Morena pone al poder sobre el pueblo”.
La panista Lilly Téllez, quien llamó “narcosenador’ a Adán Augusto López, consideró que es una “reforma para abollar el único escudo de los ciudadanos ante el gobierno corrupto”. Guadalupe Murguía, del PAN, afirmó que es una reforma que “fortalece y blinda a las autoridades”.
También, la reforma incluye una disposición que permite aplicar la nueva ley a los juicios de amparo en trámite, lo que podría ser inconstitucional.
Sin embargo, legisladores de oposición señalan que la reforma podría afectar la capacidad de defender causas colectivas, como la protección de ríos, bosques o ecosistemas.
La reforma ahora será enviada a la Cámara de Diputados para su discusión y aprobación.