Por NOTICIASCD.MX
CDMX, 10 diciembre 2025.- La Comisión de Bienestar Animal del Congreso capitalino aprobó una serie de reformas a la Ley de Protección y Bienestar de los Animales de la Ciudad de México para prohibir la exhibición pública de perros y gatos destinados a la venta.
La propuesta, impulsada por el diputado Manuel Talayero Pariente y legisladores del PVEM, busca frenar prácticas ilegales o negligentes en establecimientos, criaderos o ventas particulares.
El dictamen establece que la PAOT podrá imponer multas de 150 a 3,000 UMA, equivalentes a 16 mil 900 hasta 339 mil pesos, a quienes incumplan la prohibición o comercialicen ejemplares provenientes de criadores no regulados.
Además, la venta y adopción solo podrá realizarse mediante cita previa, y los animales deberán estar esterilizados, desparasitados, sanos y con microchip, datos que deberán asentarse en el certificado de compra.
También se establece que no podrán venderse ejemplares menores de cuatro meses y que los compradores deberán registrar a su animal en el RUAC. Los comercios y refugios deberán destinar al menos dos espacios para promover adopciones provenientes de asociaciones protectoras.


Leave a Comment