Caso Ximena y Pepé, a tres meses de su muerte

  • Operación quirúrgica que duró al menos 20 días para realizar el asesinato

 

Por NOTICIASCD.MX

 

CDMX, 20 agosto 2025.- Durante 20 días antes de los trágicos hechos, en los que asesinaron a Ximena Guzmán y José Muñoz, los autores materiales habrían mantenido un cerco de vigilancia en torno a los servidores públicos para ejecutarlos el día 20 de mayo, en las inmediaciones de Calzada de Tlalpan.

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del gobierno Federal, y la dependencia local, así como la Fiscalía capitalina, revelaron que una de las distintas líneas de investigación que se siguen para determinar el móvil del asesinato de Ximena y Pepé está relacionada a su actividad como personal del primer círculo de la jefa de Gobierno.

En un mensaje conjunto, las dependencias informaron que luego de tres meses del artero ataque en contra de los funcionarios se han detenido hasta el momento a 13 personas que adoptaron distintos roles en la preparación del homicidio perpetrado en la colonia Moderna, de la Alcaldía Benito Juárez.

En su mensaje, el titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Gobierno Federal, Omar García Harfuch, expresó que una vez consumada la agresión, los responsables se concentraron en la colonia Barrio la Asunción de la Alcaldía Iztacalco, donde abordaron una camioneta color gris y huyeron con dirección a Ecatepec, en el Estado de México.

“Este seguimiento derivó en 11 cateos y acciones operativas. Seis de ellas en las alcaldías Gustavo A. Madero, Xochimilco, y cinco en los municipios de Otumba y Coacalco, Estado de México. Hoy se cumplen tres meses del lamentable hecho que arrebató la vida a Ximena Guzmán y a Pepé, compañeros del equipo de la jefa de Gobierno”, resaltó.

García Harfuch resaltó que el compromiso era no dejar este hecho impune, por lo que este operativo es una muestra de que el trabajo conjunto y el fortalecimiento de las instituciones da resultados.

Finalmente, dio a conocer que las investigaciones continúan para detener a todos los responsables de este lamentable hecho, pues hasta el momento no se ha detenido al tirador, del que por cierto, reconocieron su destreza para el manejo de armas.

En su intervención, la Fiscal de la Ciudad, Bertha Alcalde Luján, detalló que entre los 13 detenidos se capturó a Jesús ‘N’ y Arlet ‘N’ imputados por los delitos de homicidio y asociación delictuosa, además de la detención de Nery ‘N’ por el delito de asociación delictuosa.

“La intervención de estas personas, están siendo investigadas por participar en la coordinación logística del homicidio, tanto lo que tiene que ver con la compra, ocultamiento de los vehículos, los seguimientos que se hicieron los días previos y los días del ataque, así como otras actividades logísticas que tienen que ver con el operativo”.

Alcalde Luján señaló que las personas detenidas podrían ser parte de un grupo delictivo, pero se reservó el nombre porque la investigación está en curso, pero subrayó que se trata de distintos grupos que cometen diferentes delitos. 

Pablo Vázquez, titular de la SSC CDMX, no descartó a que el móvil del asesinato tiene que ver con la función que desempeñaban los servidores públicos del Gobierno capitalino, “pero todas esas hipótesis están fundamentando conforme avanza la investigación”, refirió.

“Seguimos trabajando también todas las dependencias para dar desde luego con el responsable primario material, quien realizó los disparos. Se tienen líneas de investigación al respecto, pero sin duda es una de las prioridades en esta etapa de la investigación dar con la persona que efectuó los disparos”, manifestó.