Por NOTICIASCD.MX
CDMX, 16 julio 2025 (XOCHINEWS.COM).- La construcción de grandes proyectos inmobiliarios en Xochimilco se ha disparado durante los ocho meses de la administración de la petista, Circe Camacho, quien se ha mostrado indolente y poco interesada en detener las obras de centros comerciales, tiendas de autoservicio, grandes desarrollos inmobiliarios privados que ponen en riesgo el entorno ecológico y vulneran la declaratoria de la alcaldía como Patrimonio Cultural de la Humanidad.
Para la alcaldesa, los problemas de crecimiento poblacional, inseguridad, tráfico excesivo, falta de servicios como agua, escases de estacionamiento y narcomenudeo, no son importantes, por lo que ahora se viene a sumar el boom inmobiliario de Xochimilco. Parece que en esa alcaldía ya tenemos una nueva Jefa del Cártel Inmobiliario, que es permisible e indolente ante las otras necesidades de la gente.
Es decir, hoy Xochimilco enfrenta una amenaza silenciosa y profundamente destructiva con la expansión de megaproyectos comerciales, desarrollos inmobiliarios privados y tiendas de autoservicio pretenden imponerse sobre un ecosistema único en el mundo.
Desde 1987, Xochimilco fue reconocido por la Unesco como Patrimonio Cultural de la Humanidad y su sistema de chinampas, canales y humedales no solo es una joya ambiental, sino también el corazón de la historia, la economía y la cultura de cientos de Pueblos y Barrios Originarios, sin embargo, con la llegada de Circe Camacho a la Alcaldía, esa declaratoria se la pasa por el arco del triunfo y permite un sinnúmero de intentos de urbanización desmedida en zonas protegidas, sin consulta ciudadana, sin estudios de impacto ambiental y con clara intención de favorecer intereses privados sobre un bien común.
Para Circe Camacho, el predio expumitas no es importante para el deporte y esparcimiento de la población, pues ahí se ha intentado construir un centro comercial de gran escala, ignorando la fragilidad del subsuelo, el desabasto de agua, el colapso vial y, sobre todo, el derecho de las comunidades a decidir sobre su territorio.
Pero no es el único caso, hay otros megaproyectos que se asoman con el mismo patrón, especulación, despojo, opacidad y una lógica que convierte la tierra comunal y ambientalmente protegida, en mercancía al servicio de grandes corporaciones. Por lo que Circe Camacho no tiene interés en el bien común, sino en llenarse los bolsillos porque sabe que la reelección será casi imposible.