Por NOTICIASCD.MX
Ciudad de México, 18 de agosto de 2025.- Por mayoría de votos, el Congreso de la Ciudad de México aprobó este lunes un dictamen que reforma diversas leyes locales con el objetivo de ampliar el plazo para que las 16 alcaldías comprometan los recursos asignados al Presupuesto Participativo. Esta modificación permitirá una ejecución más eficiente de los proyectos elegidos directamente por la ciudadanía en las recientes jornadas de consulta.
Durante su intervención en tribuna, la diputada Xóchitl Bravo Espinosa, coordinadora del Grupo Parlamentario de Morena, explicó que la reforma responde a una iniciativa enviada por la jefa de Gobierno, Clara Brugada Molina, y que busca asegurar que los gobiernos locales, sin importar el partido que los encabece, tengan el tiempo suficiente para formalizar y aplicar el gasto en los proyectos comunitarios.
“El Congreso de la Ciudad hace su parte aprobando esta ampliación, pero no se trata de un cheque en blanco. El compromiso ahora es de las alcaldías. Tienen que cumplir con lo que la ciudadanía decidió en las urnas”, afirmó Bravo.
Las reformas incluyen cambios a la Ley de Austeridad, Transparencia en Remuneraciones, Prestaciones y Ejercicio de Recursos, a la Ley de Responsabilidades Administrativas y al Código Penal de la Ciudad de México, con lo que también se refuerzan mecanismos de vigilancia y sanción en caso de mal manejo de estos recursos.
De acuerdo con el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM), la consulta ciudadana del Presupuesto Participativo 2025-2026 logró instalar el 100% de las mesas receptoras en toda la capital, lo que permitió a las y los vecinos votar por los proyectos prioritarios en sus colonias, barrios y pueblos.