Endurecen reglas para el transporte de sustancias peligrosas en CDMX

Por ISAURA GUZMÁN

– Las medidas buscan garantizar la seguridad vial y proteger a la población: Semovi

CDMX, 15 octubre 2025.-  La Secretaría de Movilidad (Semovi) de la Ciudad de México dio a conocer las nuevas reglas para el transporte de sustancias tóxicas y peligrosas.

Estas medidas buscan garantizar la seguridad vial y proteger a la población. Las medidas forman parte de las reformas al Reglamento de la Ley de Movilidad, publicadas en la Gaceta Oficial de la capital el pasado 10 de octubre.

En ese sentido. la dependencia señaló que los vehículos que transporten sustancias peligrosas deben obtener un dictamen de seguridad emitido por la autoridad competente. Este dictamen verifica que el operador conoce el manejo adecuado de estas sustancias.

Para lo anterior, las autoridades de la Ciudad de México, crearon dos nuevas categorías de licencias: la E12 para transporte especializado y la E13 exclusiva para conductores de vehículos que transporten sustancias tóxicas o peligrosas.

En el caso de las unidades extranjeras, están debwrán presentar el pedimento de importación y, en el caso de vehículos usados, acreditar que han sido dados de baja previamente.

La Semovi destacó que el objetivo de estas reformas es fortalecer la seguridad vial y garantizar condiciones óptimas para el transporte de sustancias peligrosas en la Ciudad de México y evitar accidentes como el ocurrido el 10 de septiembre, cuando una pipa de gas exploto en la alcaldía Iztapalapa y dejo como saldo mas 90 lesionados y 31 personas lesionadas.

Por ello, la Semovia indico que se busca proteger a la población y prevenir accidentes relacionados con el transporte de materiales peligrosos.
Cabe destacar que estas medidas se suman a reformas recientes en la Ley de Gestión Integral y Protección Civil y el Reglamento de Tránsito de la Ciudad de México, con el fin de mejorar la seguridad vial y la operación del transporte de sustancias peligrosas.