Por NOTICIASCD.MX
CDMX, 16 julio 2025 (PERIODISMONEWS.COM).- De acuerdo con datos oficiales, las colonias Agrícola Oriental y Agrícola Pantitlán, ubicadas en la alcaldía Iztacalco, concentran el mayor número de casos de abuso sexual infantil en la Ciudad de México, además de que la colonia Centro y Doctores en Cuauhtémoc, también son un peligro para los menores.
Ante ese panorama, el Congreso de la Ciudad de México hizo un llamado a la Secretaría de las Mujeres de la Ciudad de México para que, en coordinación con las 16 Alcaldías de la Ciudad de México, y de acuerdo con sus facultades y atribuciones, refuercen las campañas de comunicación masiva y las acciones para prevenir el abuso sexual a niñas y niños en la Ciudad de México.
El diputado que presentó el punto de acuerdo en la Comisión Permanente de este miércoles, el perredista, Pablo Trejo, dio a conocer que de acuerdo con la OCDE, “México ocupa el primer lugar a nivel mundial en casos de abuso sexual infantil”. Aún más preocupante es el hecho de que “el 90% de estos casos suceden dentro del hogar, ese lugar que debería ser un refugio, no un infierno”.
Agregó que la Ciudad de México reportó una de las tasas más altas, con 123 delitos de violencia sexual por cada 100 mil niñas, niños y adolescentes, mientras que de enero de 2018 y abril de 2021, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México investigó 28,540 delitos contra menores, de los cuales 5,102 fueron por abuso sexual y 1,790 por violación.
Esto se traduce en “más de 1,500 casos de abuso sexual y 500 violaciones al año”, afectando a “niñas y niños reales” y dejando “vidas que no volverán a ser iguales”.
El legislador hizo un llamado a dar “una atención prioritaria en la demarcación territorial de Iztacalco, donde se concentran dos de las colonias con mayor incidencia”.