La CDMX se electrifica con 26 nuevas unidades de Metrobús

Por Hugo Hernández R.

CDMX, 20 enero 2025 (IZTAPALAPANOTICIAS.COM).- El Gobierno de la Ciudad de México echó a andar 26 nuevas unidades eléctricas de Metrobús que correrán en las Líneas 2, 5 y 6 de este tipo de transporte.

En el marco del 20 aniversario de este medio de movilidad, la jefa de Gobierno Clara Brugada, dio a conocer que se trata de camiones articulados de 18 metros con capacidad para 160 personas y cuentan con una autonomía de 330 kilómetros.

“Estamos construyendo, día a día, la era de la electromovilidad en la Ciudad de México. Eso implica un compromiso público-privado, es decir, presupuesto del gobierno y la participación de la iniciativa privada. El Metrobús cumple 20 años, el cual ha transformado la forma de movilizarse en la ciudad, además de que la electromovilidad sigue transformando el beneficio de moverse en la Ciudad de México”, destacó.

Desde la explanada del Palacio de los Deportes, la mandataria local junto con la titular de la alcaldía Iztacalco, Lourdes Paz, y el secretario de Movilidad, Hector Ulises García, cortaron el listón de arranque de las 26 unidades y dieron un recorrido al interior de una de las unidades para conocer su funcionamiento.

En cuanto a seguridad, los nuevos camiones articulados del Metrobús cuentan con cuatro cámaras de videovigilancia, pantallas y bocinas de información para los usuarios, radiofrecuencia para el operador y localizador GPS, además de sistema de monitoreo conectado al Centro de Control.

Brugada aseguró que el Metrobús ha provocado una movilidad segura en la capital, fundamental para la transportación de los habitantes de la ciudad, por lo que enfatizó que su gobierno le seguirá apostando a la electromovilidad para así garantizar la sostenibilidad de todo el transporte público.

“Nuestra meta universal será la electromovilidad y la vamos a elevar a rango de ley. Pero no sólo en el transporte, sino también en el tema del agua, la transformación de los deshechos, porque lo importante es combatir la contaminación y el daño ambiental”, resaltó.

Los nuevos autobuses eléctricos se incorporan a los corredores de la línea 2, con 12 unidades; en la 5 con 6 camiones; y 8 vehículos a la línea 6. Con estos nuevos camiones eléctricos, se reduce la emisión de 2 mil 259 toneladas de dióxido de carbono

María del Rosario Castro, Directora General de Metrobús, detalló que como parte de las innovaciones tecnológicas, los nuevos camiones cuentan con puertos USB, para que la gente pueda recargar sus equipos electrónicos. Además de que las puertas, son retráctiles; estas puertas, tipo Metro. “A estas puertas las cambiamos de los diseños actuales, para tener estas puertas distintas, que nos permiten una mayor seguridad y mayor espacio a bordo”.

“Algo muy importante es que por sus características, como ya se mencionó, un autobús eléctrico no emite ruido y no emite vibraciones, por lo que mejora el confort y la calidad del viaje de nuestras usuarias y de nuestros usuarios”.

Finalmente, explicó que en total se estará beneficiando a más de 700 mil personas, que en promedio al día utilizan estas líneas, toda vez que la Línea 2 moviliza a 250 mil personas; la línea cinco a 260 mil y la Línea 6, 230 mil personas en promedio al día.