La FGJCDMX ya cuenta con dictámenes de la explosión de pipa en Iztapalapa

Por Isaura Guzmán

  • La dependencia anunció que presentará la próxima semana los resultados de la investigación

CDMX, 30 septiembre 2025.- La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) informó que cuenta con dictámenes periciales relacionados con la explosión de una pipa de gas en el Puente de la Concordia, Iztapalapa, ocurrida el 10 de septiembre y que dejó un saldo de 31 personas fallecidas.

La titular de la dependencia, Bertha Alcalde Luján, explicó que se han realizado dictámenes en tránsito terrestre, criminalística, mecánica, incendios y explosiones, así como instalaciones hidrosanitarias y topografía.

De acuerdo a la información, la dependencia reiteró que el siniestro se originó cuando el conductor de la pipa perdió el control de la unidad en la curva de incorporación hacia la autopista México-Puebla e impactó contra el muro divisor.

El golpe provocó que el vehículo se ladeara y generara una hendidura en el tanque, por donde se fugó el gas que posteriormente explotó.

La velocidad de la pipa al ingresar a la curva fue de entre 44 y 46 kilómetros por hora, según registros de telemetría GPS.
Por lo anterior, la FGJCDMX participará en la investigación junto con la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA) y otras instancias reguladoras del sector hidrocarburos.

La investigación no solo indaga las causas inmediatas del percance, sino también las mediatas, como el cumplimiento de la normatividad en materia de transporte y seguridad laboral por parte de la empresa Silza, propietaria de la pipa.

Víctimas

Se han identificado plenamente a dos personas que permanecían en calidad de desconocidas: Gilberto Arón León Méndez y Laura Lorena Barrera de la Torre.

Laura Lorena era originaria del estado de Jalisco y se logró localizar a sus familiares en coordinación con la Fiscalía del Estado de Jalisco.

Aún no se ha logrado contactar a los familiares de Gilberto.