“La seguridad no es un favor, es una obligación del Estado”: García Loria

Por NOTICIASCD.MX

CDMX, 29 octubre 2025.- Durante la comparecencia del titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México, Pablo Vázquez Camacho, en el Congreso capitalino, el diputado Omar Alejandro García Loria, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), hizo un llamado a colocar a las personas en el centro de la discusión sobre seguridad.

“Hablar de seguridad de la Ciudad de México no es hablar de cifras, es hablar de la vida cotidiana de millones de personas”, expresó el legislador al inicio de su intervención. Recordó a las y los agentes que han perdido la vida en cumplimiento de su deber, así como a las familias que todos los días enfrentan la incertidumbre al salir o regresar a sus hogares.

García Loria pidió honrar las vidas de las víctimas de la violencia y reflexionar sobre la responsabilidad compartida entre gobierno y ciudadanía. Citando a Víctor Hugo, señaló: “Entre un gobierno que lo hace mal y un pueblo que lo consiente, existe una complicidad vergonzosa”.

En ese sentido, destacó la importancia de los ejercicios de rendición de cuentas, como la comparecencia del secretario, para evitar dichas complicidades. “No cuestionamos de manera personal ni parcial, lo hacemos con objetividad y con el deber de representar a la ciudadanía”, puntualizó.

El diputado priista reconoció los avances en materia de capacitación, equipamiento y coordinación policial, y extendió un reconocimiento público a las distintas corporaciones que integran la SSC —la Policía Auxiliar, la Bancaria e Industrial, la Cibernética, el Escuadrón de Rescate y Emergencias Médicas, entre otras—, afirmando que “el verdadero aplauso es para las mujeres y hombres que arriesgan la vida todos los días”.

Finalmente, recalcó que la seguridad “no debería ser un favor del gobierno, sino una obligación del Estado”, e instó a los legisladores a seguir trabajando para dotar de mejores condiciones laborales y herramientas a quienes cuidan la seguridad de la capital.