¡Los Ojos de la Capital!

“Subordinar Comunicación Social al Canal del Congreso, una mala jugada”

Por HHR

CDMX, 27 agosto 2025.- Se dice que quien no entiende la magnitud del peligro no lo ve venir. La iniciativa presentada este miércoles ante la Comisión Permanente del Congreso de la Ciudad de México, para subordinar el área de Comunicación Social al Canal del Congreso, no solo es una mala jugada, sino potencialmente desastrosa para la pluralidad y transparencia legislativa.

De acuerdo con la iniciativa, turnada a Comisiones, el proyecto plantea que el área de Comunicación Social quede subordinada al Canal del Congreso. Esta medida implicaría reformas tanto a la Constitución federal como a la local, así como a la Ley Orgánica del Congreso, además de requerir el respaldo de instancias como la Comisión Reguladora de Telecomunicaciones y Radiodifusión o la Agencia Digital.

Sin embargo, el área de Comunicación Social no es un complemento menor: es el corazón de la estrategia de difusión de los 66 diputados locales, encargada de diseñar, coordinar y ejecutar las comunicaciones institucionales. Colocarla bajo la tutela del Canal del Congreso equivale a diluir su capacidad de reacción, eficiencia y pluralismo, ya que:

  • Se corre el riesgo de que las agendas de difusión queden supeditadas a criterios editoriales del Canal, cuyo propósito original es retransmitir la actividad legislativa de manera imparcial.
  • Se abre la posibilidad de diluir los mensajes independientes de cada diputado, al concentrar todo en una sola línea editorial, con el peligro de deslegitimar su voz particular.
  • La maniobra obliga a una compleja adecuación legal y operativa, que podría colapsar la dinámica interna de las funciones de difusión.
  • Además, el Canal hace televisión, no hace comunicados, ni boletines. No se encarga de la parte logística y operativa del área de difusión más importante del Congreso capitalino y, que por años, ha sido pilar de transmitir la información de cada legislador.

¿Para qué transformar una estructura que funciona? Subordinar Comunicación Social al Canal equivale a atacar la fortaleza de una Dirección clave, justo cuando la comunicación legislativa exige rapidez, diversidad y estrategia segmentada.

  • Se fragmenta la comunicación eficiente: cada diputado necesita flexibilidad para comunicar temas específicos, debate, propuestas ciudadanas. Centralizarlo todo representaría una contracción en la capacidad operativa.

La iniciativa no es un detalle técnico. Es una sentencia a la pluralidad, eficiencia y autonomía comunicativa en el Congreso de la Ciudad de México. Se requiere un área de Comunicación Social fuerte, rápida, independiente y segmentada; no subordinada a un Canal que tiene otra vocación.

El Congreso y la coordinadora de la mayoría, Xóchitl Bravo, debe detener esta maniobra antes de que impacte de forma irreversible su propia capacidad de comunicación plural y democrática.