‘Con lupa auditarán a dependencias en la CDMX’
Por HHR
CDMX, 27 mayo 2025 (PERIODISMONEWS.COM).- Pocos lo saben, pero este año el Programa General de Auditorías (PGA) de la Ciudad de México hará un total de 302 auditorías a Alcaldías, dependencias y órganos desconcentrados del Gobierno de la Ciudad de México, correspondiente a la Cuenta Pública 2024, para saber cómo, en qué y cuánto se gastaron del presupuesto público.
La Auditoría Superior de la Ciudad de México (ASCM) realizará 100 auditorías más de las que hizo el año pasado, es decir, le meterá lupa a los gastos públicos de Secretarías, Alcaldías y órganos desconcentrados, y es que los 111 sujetos de fiscalización tendrán que rendir cuentas y justificar sus ingresos y erogaciones del 2024.
De las casi 112 auditorías que se harán este año, el 37% será a las 16 Alcaldías de la Ciudad de México, el 26 % de ellas se harán a las Entidades Paraestatales, casi el 20% a dependencias y el resto a órganos autónomos y dependencias de Gobierno.
Pero quienes deben estar más preocupadas son las Alcaldías, donde la ASCM llevará a cabo 112 auditorías de carácter financiero, financieras y de cumplimiento, desempeño, obra pública. Veremos cómo salen calificadas, aunque ya sabemos quiénes podrían reprobar.
Ponen orden a motonetas eléctricas y scooters
La tarde de este martes llegó al Congreso capitalino la iniciativa de la jefa de Gobierno, Clara Brugada, conocida como Ley de Electromovilidad. Se trata de poner orden al boom de motonetas eléctricas y scooters que hay en la Ciudad de México y que alcancen velocidades mayores a 25 kilómetros por hora.
La política recaudatoria de Clara Brugada no para. La iniciativa recibida con bombo y platillo por los morenistas, contempla obligar a los usuarios de esta tipo de transporte contar con una licencia de manejo vigente, usar casco y hasta podrían ser matriculados.
Además, deberán circular en carriles exclusivos y acatar el Reglamento de Tránsito pues se trata de vehículos que alcanzan más de 25 kilómetros por hora de velocidad y pesan más de 35 kilogramos.
Es decir, quienes no acaten las disposiciones que plantea la iniciativa serán acreedores a una multa de tránsito. La pregunta es ¿Serán suficientes el número de patrullas, moto patrullas y elementos de Tránsito, para cazar a los escurridizos conductores de motos y scooters eléctricos, cuando los mismos uniformados se declaran incapaces de levantar una infracción si un motociclista no cuenta con un seguro obligatorio para responder en caso de un incidente vial?