No habrá rentas congeladas en la CDMX: Morena

Por NOTICIASCD.MX

CDMX, 20 julio 2025 (LAMETROPOLI.COM.MX).- Diputados locales de Morena afirmaron que no habrá un esquema de rentas congeladas con la aplicación del Bando 1, anunciado por la jefa de Gobierno, Clara Brugada, sino que se trata de aplicar un incremento paulatino cada año, de acuerdo a la inflación.

En conferencia de prensa, el diputado morenista, Paulo García aprovechó para hacer un llamado a la alcaldesa de Cuauhtémoc y al alcalde de Miguel Hidalgo a sumarse a esta acción por una Ciudad Habitable y Asequible con Identidad y Arraigo Local, pues esas demarcaciones concentran la mayor tensión inmobiliaria.

Anunció que para enriquecer el diálogo circular entre la ciudadanía, las organizaciones civiles, expertos, autoridades y desarrolladores inmobiliarios, iniciarán esta semana los Diálogos contra la Gentrificación, impulsados por el Grupo Parlamentario de Morena.

En su intervención, la diputada de Morena, Brenda Ruiz, informó que será durante la primera semana de agosto cuando se incorporen las y los representantes de la iniciativa privada “a este diálogo circular para construir un consenso de manera conjunta” en torno a la vivienda asequible y adecuada, así como el desarrollo urbano de la Ciudad de México.

“Todos los sectores y voces involucrados serán escuchados, ninguna voz será excluida, pues la gentrificación es un fenómeno que ya impacta y nos seguirá afectando a largo plazo.

“Se trata de armonizar las necesidades específicas de vivienda social con las propuestas de los particulares para ampliar la oferta en la materia, al alcance de las personas trabajadoras”, aseveró la legisladora.

Recordó que el próximo foro se llevará a cabo el 22 de julio en la Librería Rosario Castellanos del Fondo de Cultura Económica, en la colonia Hipódromo Condesa.

Justamente para hacer frente a la gentrificación y ofrecer una política pública de vivienda social con identidad y arraigo local a los capitalinos, el Gobierno de la Ciudad de México implementará el Bando 1.

El diputado César Guijosa explicó en qué consiste esta política pública de gran envergadura. “Se trata de estabilizar rentas (que no aumenten por encima de la inflación), crear un Índice de Precios de Alquiler Razonable, regular las rentas temporales (Airbnb, entre otras); impulsar la primera Ley de Rentas Justas y concretar una Defensoría de Derechos Inquilinarios.

“Además, se fortalecerá la política social de vivienda, priorizando la producción de vivienda pública en la ciudad central y en las zonas de tensión inmobiliaria; se ampliará el programa de Mejoramiento de Vivienda, con énfasis en la línea denominada Vivienda Nueva Progresiva, que propiciará la ampliación de los espacios habitacionales existentes en los barrios populares y la creación de condominios familiares”, apuntó el legislador.

Por su parte, Paulo García exhortó a la alcaldesa de Cuauhtémoc, Alessandra Rojo de la Vega, y al alcalde de Miguel Hidalgo, Mauricio Tabe, a sumarse a las acciones del Bando 1.

“Estas dos alcaldías concentran la mayor tensión inmobiliaria. En lugar de defender a capa y espada los intereses inmobiliarios, ambos deberían incorporarse a esta política pública de gran calado, a favor de las personas en necesidad de vivienda”.

Añadió que desde el Congreso de la Ciudad de México, la Bancada de Morena impulsará una Ley de rentas justas, asequibles y razonables, lo que representará un paso significativo para la accesibilidad a la vivienda.

“Es un tema central y su discusión será histórica”, dijo.