PAN en contra de reforma que “debilita” al Poder Judicial

Por NOTICIASCD.MX

Ciudad de México 31 agosto 2025.– El Grupo Parlamentario del PAN en el Congreso de la Ciudad de México fue el único en rechazar la reforma a la Ley Orgánica del Poder Judicial local, al advertir que no representa un avance en materia judicial, sino una regresión institucional que somete a la justicia capitalina al poder político.

En tribuna, el diputado Mario Sánchez Flores denunció que esta reforma “no moderniza, no reorganiza y no fortalece al Poder Judicial; lo amarra, lo paraliza y lo somete”. Afirmó que los cambios entregan facultades críticas a nuevos órganos sin los contrapesos necesarios, debilitando la estructura judicial y comprometiendo su autonomía.

El legislador señaló que lo que se está alterando son las “arterias administrativas” del Tribunal, que garantizan su funcionamiento. “Cambiar esas facultades es propiciar desorden y complicaciones para el trabajo rutinario”, dijo.

Pese a que la bancada del PAN presentó reservas para corregir errores, reforzar la ley y asegurar su aplicación efectiva, la mayoría oficialista impuso su voto para bloquearlas sin mayor discusión. Frente a ello, el GPPAN ratificó su postura firme: “Votamos en contra por responsabilidad democrática y para defender lo poco que queda de institucionalidad en la Ciudad de México”, concluyeron.