ISAURA GUZMÁN
26/09/2025
La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) enfrenta una jornada de protestas que ha escalado a paro en al menos 13 planteles, tras el asesinato de Jesús, estudiante del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) Sur, presuntamente a manos de otro alumno.
La exigencia central de la comunidad estudiantil es justicia para la víctima, así como mayor seguridad en los planteles.
Además, las acciones se enmarcan en la conmemoración del 11º aniversario de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa y del 2 de octubre, fecha clave en la memoria estudiantil mexicana.
Entre las escuelas con paro total se encuentran la Facultad de Filosofía y Letras (del 24 de septiembre al 3 de octubre), el CCH Oriente, la Facultad de Artes y Diseño, y la FES Acatlán.
En otras como Ciencias Políticas, Ciencias y Música, los paros son activos, con actividades alternativas como foros y asambleas.
Las Preparatorias 2 y 5 han suspendido evaluaciones y pase de lista en días clave, mientras que FES Aragón reporta una suspensión parcial.
Leave a Comment