Reapertura total luego de tres años

¡Al fin! Línea 1 del Metro operará al 100% en octubre… tras 3 años de caos

  • Después de más de 1,100 días, el Gobierno de CDMX promete que la Línea 1 volverá a operar completamente. La reapertura de Juanacatlán, Tacubaya y Observatorio marca el cierre de una etapa de obras marcadas por retrasos, molestias y poca transparencia.

Por Isaura Guzmán

Ciudad de México, 25 de septiembre de 2025.- Tras más de tres años de obras, anuncios, ajustes de fechas y constantes quejas ciudadanas, el Gobierno de la Ciudad de México, a través del Sistema de Transporte Colectivo Metro, anunció que en octubre se reabrirán las estaciones Juanacatlán, Tacubaya y Observatorio, lo que permitirá que la Línea 1 del Metro finalmente funcione al 100% de su capacidad.

La línea rosa, la más antigua y emblemática del sistema, ha sido objeto de una rehabilitación profunda, con el argumento de sustituir viejos trenes, cambiar sistemas de control y mejorar la infraestructura. Sin embargo, los más de tres años de trabajos han causado afectaciones directas a más de 500 mil usuarios diarios, quienes han enfrentado transbordos forzados, tiempos de espera excesivos y una falta de claridad en las fases de reapertura.

Durante septiembre y octubre, el servicio continuará con restricciones: los fines de semana del 27-28 de septiembre, 4-5 y 11-12 de octubre, el horario de operación se reducirá y la última corrida de trenes saldrá a las 21:30 h desde las terminales de Pantitlán y Chapultepec. A partir de las 22:00 h, se implementará servicio alternativo con unidades de la RTP.

¿Reapertura o cierre de ciclo político?

La rehabilitación de la Línea 1 se convirtió en una bandera política del gobierno de Sheinbaum, pero también en una de las principales fuentes de críticas ciudadanas, debido al tiempo que tomaron los trabajos y la falta de información clara sobre los avances reales.

Con la elección presidencial de 2024 ya en el pasado, y una nueva jefa de Gobierno, la reapertura se convirtió en un reclamo de Brugada a la anterior administración, pero lo más importante es que se desconoce si el sistema estará en condiciones óptimas para soportar la demanda habitual.

📌 Dato clave: La reapertura beneficiará especialmente a quienes viajan del oriente (Pantitlán) al poniente (Observatorio), uno de los corredores de transporte más utilizados en la capital.

Cierre crítico:
¿Era necesario cerrar tres años para una rehabilitación que otros países hacen en meses? Pese a las promesas de modernidad, el Metro sigue operando con una lógica de parches y calendario electoral.