Por NOTICIASCD.MX
CDMX, 17 julio 2025 (PERIODISMONEWS.COM).- El miércoles, trabajadores de la Alcaldía Cuauhtémoc retiraron la escultura ‘Monumento Encuentro’, ubicada en el Jardín Tabacalera, por presuntas irregularidades administrativas en su instalación.
Ante esa decisión de la alcaldesa Alessandra Rojo, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum le pidió entregar el monumento que representan a Fidel Castro y Ernesto “Che” Guevara, que fueron retiradas por personal de Servicios Urbanos de la demarcación la mañana del miércoles.
“¿Por qué no la entrega y la ponemos en otro lado?”, comentó la mandataria federal al ser cuestionada sobre el actuar de la alcaldesa Alessandra Rojo de la Vega al retirar este monumento el cual catálogo “importante”.
Además, el embajador de Cuba en México, Marcos Rodríguez Costa, mencionó al respecto en sus redes sociales “la verdadera Revolución no es de piedra ni bronce”.
De acuerdo con el expediente revisado por la Dirección General de Cultura y Educación (DGCE) de la Cuauhtémoc, la escultura fue colocada por primera vez en 2018 sin contar con la autorización correspondiente por parte del Comité de Monumentos y Obras Artísticas en Espacios Públicos de la Ciudad de México (COMAEP).
En 2019 se reinstaló en el mismo punto, pero el procedimiento no fue concluido con expediente completo ni con documentación de los ajustes solicitados por el Comité. La solicitud original, además, fue acompañada por un listado de vecinos sin documentación que acreditara su identidad o domicilio.
Ante estos antecedentes y con base en las atribuciones que establece la normatividad local, la Alcaldía Cuauhtémoc determinó su retiro y resguardo, al tiempo que se iniciará un proceso de catalogación para definir su destino final conforme a los protocolos aplicables.