Socavones destapan décadas de abandono en Iztapalapa

Por NOTICIASCD.MX

CDMX, 17 agosto 2025.- Los recientes socavones aparecidos en la avenida Las Torres y zonas aledañas de Iztapalapa han evidenciado el profundo deterioro del sistema de drenaje en una de las alcaldías más pobladas y vulnerables de la Ciudad de México.

Las autoridades atribuyen los colapsos a “lluvias atípicas”, sin embargo, el verdadero problema parece ser la infraestructura olvidada: se trata de tuberías con más de 40 años de antigüedad que jamás fueron reemplazadas ni modernizadas.

Vecinos de colonias como José López Portillo, Mirasoles, Valle de San Lorenzo, Barrio Guadalupe y Barrio San Antonio han expresado su alarma tras la aparición de múltiples hundimientos en calles principales y secundarias.

El caso más visible ha sido el de avenida Las Torres, pero también se han reportado socavones en Bahía de San Lorenzo y Zaragoza.

La respuesta oficial llega tarde: solo después de la presión vecinal y los reportes mediáticos, se anunció un proyecto mayor para sustituir más de 2 kilómetros de tubería, con una inversión de aproximadamente 50 millones de pesos, así expresó la diputada morenista, Valeria Cruz Flores, durante la conferencia de prensa “La Chilanguera”.

Estos hechos reflejan un patrón común en la capital: el mantenimiento llega como respuesta a emergencias, no como parte de una estrategia de prevención.

La situación no es nueva, pero sí cada vez más peligrosa. La creciente urbanización, el cambio climático y la negligencia administrativa han creado una tormenta perfecta que hoy se manifiesta en calles colapsadas y un drenaje al borde del colapso.