Por NOTICIASCD.MX
CDMX, 14 septiembre 2025.- La reciente explosión de una pipa de gas en la alcaldía Iztapalapa dejó un saldo de al menos 13 personas fallecidas y decenas de heridos graves, algunos en estado crítico. Entre las víctimas más impactantes está Azuley, una bebé que sufrió quemaduras en extremidades y fue intervenida para extraer coágulos en manos y pies.
Otro caso es el de Adolfo, un joven de 36 años que ha sufrido cuatro paros cardíacos a consecuencia de las quemaduras y la infección generalizada. Las familias enfrentan no sólo la incertidumbre médica, sino también la precariedad económica y el desabasto de insumos en hospitales, como ocurrió en el Hospital General Dr. Enrique Cabrera y el Hospital Pediátrico de Iztapalapa.
La tragedia reactivó el debate legislativo sobre la circulación de transporte con materiales peligrosos. Aunque la bancada del PAN propuso prohibir su tránsito durante el día, la mayoría de Morena llamó a no legislar “con la coyuntura”.
Durante una conferencia de prensa, la mayoría morenista anunció una próxima iniciativa “más enfocada” en el transporte industrial, así como foros y análisis técnicos que podrían incluir desde “la regulación de horarios”, hasta “mejoras en la contratación de choferes”, quienes actualmente operan muchas veces bajo condiciones inhumanas, sin descansos, ni revisiones médicas periódicas, y en algunos casos, bajo sustancias para mantenerse despiertos, dijeron los de Morena.
A nivel político, la bancada guinda aseguró que no se trata de evitar reformas, sino de “actuar con responsabilidad”. Sin embargo, reconocieron que “se presentará un punto de acuerdo” que será turnado a comisiones esta semana.
La jefa de gobierno ha asumido personalmente la atención a víctimas, y desde el Congreso se ofreció reasignar partidas presupuestales para garantizar atención médica, psicológica y económica, expresó Paulo García, legislador de Morena.
Pero mientras las reformas esperan, el riesgo permanece. No es la primera vez que una tragedia de este tipo ocurre en la ciudad, y sin cambios estructurales, es poco probable que sea la última.
Leave a Comment