Por NOTICIASCD.MX
CDMX, 14 octubre 2024 (LAMETROPOLI.COM.MX).- La Jefa de Gobierno, Clara Brugada Molina, dio a conocer el regreso de la licencia de conducir permanente para que los automovilistas capitalinos puedan tramitarla a partir de noviembre de este año y hasta diciembre de 2025.
El costo de la licencia será de mil 500 pesos y los recursos que se obtengan por la adquisición de ese documento irán a un fideicomiso, mismo que servirá para crear un gran plan de seguridad vial para la capital del país, el cual es una necesidad urgente para disminuir los accidentes de tránsito, informó la mandataria local en conferencia de prensa.
El regreso de la licencia de conducir permanente se hará por medio de una iniciativa de reforma al Código Fiscal local, la cual remitirá la jefa de gobierno capitalina al Congreso de la Ciudad de México, bajo la previsión de que los legisladores la aprueben este mes y entre en vigencia desde noviembre de este año.
Clara Brugada explicó que los automovilistas que ya cuente con una licencia vigente tienen la posibilidad de obtener el nuevo documento prácticamente en automático, sin la condición de acreditar un examen, mientras que las personas que lo soliciten por primera vez si presentarán una prueba de manejo; y aclaró que la residencia en la capital no es un requisito para obtenerla.
La jefa de gobierno aclaró que la licencia permanente en la Ciudad de México no contraviene a la Ley General de Movilidad con respecto a la vigencia de los permisos de conducir, ya que lo planteado en el ordenamiento es “una sugerencia”.
Luego de recordar que durante la jefatura de gobierno de Andrés Manuel López Obrador hubo licencias permanentes de conducir, precisó que el programa lo evaluarán el diciembre del próximo año, para determinar su continuación en adelante.
Héctor Ulises García Nieto, secretario de Movilidad, habló de las excepciones para recibir la licencia permanente, como las personas sentenciadas por su participación en un hecho de tránsito mortal o con lesionados, recibieron una sanción por conducir ebrios, causar daño al mobiliario urbano o presentar documentos falsos.
A su vez, Juan Pablo de Botton Falcón, secretario de Administración y Finanzas, calculó que el gobierno capitalino obtenga recursos de mil 200 a mil 500 millones de pesos por la emisión inicial de la licencia de conducir permanente.
Finalmente, la licencia permanente de conducir es una modalidad, las personas que ya cuentan ahora con un permiso de conducir tienen la oportunidad de conservarlo sin mayores problemas.